Ciudad de México, noviembre 2019.- La esclava de Juana Inés, novela recientemente publicada por Editorial Grijalbo, de la autoría de Ignacio Casas, recibió en junio pasado el premio de Novela Histórica 2019 del Claustro de Sor Juana y Penguin Random House/Grijalbo.

 

En su ya extensa y multifacética trayectoria profesional, Casas presenta en este libro una narrativa fresca, y muy a su estilo, de la vida de un personaje casi olvidado, Juana de San José, esclava quien pasó cerca de diez años con Sor Juana Inés de la Cruz.

 

Enamorada de la posibilidad de descifrar lo que las letras dicen juntas, la esclava sigue los pasos de la madre poeta. Acata las órdenes de las monjas del convento de San Gerónimo. Oye los consejos de la tornera. Pero sobre todo, se guía por el ímpetu, por ese fuego interno que deriva siempre en la entretenida insumisión. La obra es un relato que aviva la picardía, que se nutre de un lenguaje poético, y que rescata del olvido histórico a un personaje tan real como imaginado.

 

“Ignacio Casas ha dado voz a la esclava de sor Juana para mirar aquel siglo virreinal, a las mujeres, y a las esclavas enalteciendo el español, su música y su poder de libración”, afirmó la escritora Mónica Lavín.

 

La esclava de Sor Juana Inés de la Cruz fue también, a su modo, una discípula, probablemente la primera escucha de versos, sonetos y redondillas. Una mulata, cuyas aventuras y peripecias, nos exaltan y nos llevan a descubrir los contrastes de la Nueva España del Siglo XVII.

 

Por su parte, Eduardo Antonio Parra escribió: “A través de la voz de Yara, una joven esclava negra, Casas no sólo consigue develar la vida al interior de un convento y recrear de modo vívido la Ciudad de México del Siglo XVII: lleva a cabo un homenaje a la palabra escrita, que es también un homenaje a la libertad”.

 

La obra será presentada por Ana García Bergua, Eduardo Antonio Parra, Carmen Beatriz López Portillo y Andrés Ramírez en el marco de la FIL Guadalajara, el próximo 3 de diciembre a las 17:00 horas, en el salón Mariano Azuela mientras tanto, ya se encuentra disponible en librerías: